martes, 8 de julio de 2025
lunes, 7 de julio de 2025
AÑO 2022. VIAJE POR LA RIOJA Y NAVARRA. AGOSTO
Como siempre, buscando romanico, del que nos dimos una buena jarta. Inolvidable. Del Camino Frances visitamos los siguientes hitos:
Najera
Y ya en Najera hemos dedicado un par de horas para disfrutar del Monasterio de Santa Maria la Real ya conocido pero lo hemos vuelto a disfrutar de detalles que antes pasaron desapercibidos. Genial, genial, sin duda.
Torres del Rio
la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río. La he visto varias veces, pero no me canso, me sigue emocionando. Buen ratico y además con un buen número de peregrinos que le dan un toque más singular.
Los Arcos
Villamayor de Monjardin
Muy cerca Villamayor de Monjardin donde vemos su iglesia de San Andrés y su fuente, llamada de los moros, todo ello adornado por una nube de peregrinos que le da un ambiente precioso a la visita. Teníamos mucho interés en subir a su castillo pero la calor y la empinada cuesta nos han hecho desistir jejeje.
Iratxe
Muy cerca también el Monasterio de Iratxe junto a Estella. Ya lo conocíamos pero había que actualizar algunos detalles, como el abside exterior y algún capitel del claustro. Nos ha vuelto a gustar. No tanto el vinillo que nos hemos tomado en la Fuente del vino que hay a su vera. Malillo pero había que cumplir el trámite, jejeje.
Estella
Puente la Reina
Eunate
Pamplona
Y ya felices y contentos nos dirigimos a Pamplona para disfrutar de la ciudad todo el día. Callejeamos por el centro, hacemos el recorrido del encierro, vemos dos viejas iglesias: la de San Nicolás y la de San Saturnino y, sobretodo vemos y disfrutamos de una visita guiada por la catedral feilla por fuera, pero espectacular por dentro. Sus muchos retablos, sus claustros, sus portadas interiores y su museo diocesano nos ha hecho disfrutar durante un par de horas, justo, justo para comer y antes por supuesto unas cervecitas por los alrededores. Después con un calor que debe de ser insoportable para los que no estén acostumbrados, un paseito por el centro para bajar la comida.