domingo, 5 de julio de 2009

10ª Etapa.- Fromista-Ledigos.- 20 de Mayo del 99, jueves

Miguel y yo salimos a las 6,30 de Fromista, nos despedimos de la iglesia de San Martin y enfilamos el camino de salida del pueblo. La alemana ha salido antes y se pierde en la oscuridad. No la adelantamos. Sospechamos. Volara la bruja. Los demas se quedan durmiendo.El camino estupendo, un andadero, paralelo a la carretera y con rectas larguisimas, sin cuestas, una delicia. Avanzamos rapido. A los 13 kilometros pasamos junto a Villarcazar de Sirga, donde tenia previsto dormir. El pueblo se queda a 300 metros y tenia una iglesia muy recomendada en la guia pero decidimos no entrar en el pueblo. Me arrepiento y me quede con la gana de verla y no descanse hasta que lo consegui algunos años despues. Que maravilla de iglesia, una de las maravillas desconocidas de España. Os la recomiendo.
El siguiente pueblo es Carrion de los Condes. Cruzandolo me llama mi hermano Juan y aprovecho para felicitarlo por su cumpleaños. Hoy es San Bernardino. Vemos la iglesia de Santiago en cuya portada esta una de las cumbres de la escultura romanica. Ver foto, Miguel de espaldas. A proposito de Miguel, a la salida del pueblo discuto con el, de politica. No es ni el momento, ni el lugar ya lo se pero no me pude aguantar. Sabia que era muy catalanista pero ya se paso, y yo, que por entonces estaba pasando la etapa nacionalista andaluza, pues eso el agua y el aceite o la yesca y el pasto. Total que para el los andaluces debiamos estar agradecidos a los catalanes por permitirnos vivir sin trabajar... vamos, la leche, rozando el racismo. Al final el agua no llego al rio pero claro, las cosas ya no fueron igual. Algo nos habia separado y se noto un poco en nuestra relacion.
Comimos en mitad del campo y alli nos dejamos la basura, recogida eso si en bolsas. El peso, en este caso, si es muy importante y no se veia ningun contenedor por los alrededores y se veia bastante. Paisaje tipico de la meseta castellana. Llanura interminable y horizontes despejados. La foto de la encina solitaria es buena muestra. Por fin se ve la torre de Calzadilla de la Cuesta y por fin Ledigos, nuestro destino, aunque en un principio ibamos a ir un poco mas alla, a Terradillos, pero despues de ver lo que paso en Fromista, que se lleno el albergue, decidimos parar y preguntar en el albergue de Ledigos. La guia ponia que el albergue era privado y que costaba 1000 pesetas pero al decirnos que habia camas, decidimos quedarnos. Habia una habitacion con 1 cama y otra con dos camas. Me lance a por la individual pensando en los ronquidos de Miguel. Y la verdad es que necesitaba esa intimidad. Descanse como nunca, me duche y dormi como un pajarito. Las 1000 pesetas merecieron la pena y lo agradeci y se noto en los dias siguientes.Los 42,6 kilometros del dia los descanse bien.
A Miguel lo metieron en la otra habitacion con un desconocido. Los tres paseamos por el pueblo, feo como el solo, que poco encanto. Fuimos a comprar a la tienda del pueblo, al tenducho, que no tenia de na. Al final compramos un sobre para hacernos una sopa para los tres y mientras cenabamos pensaba para mis adentros la noche que iba a pasar el desconocido con los ronquidos de Miguel. Que mala leche. Yo no lo sabia , pero ese desconocido era Emilio, el riojano, y con el, llegue a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario