domingo, 5 de julio de 2009

En el año 1975, en autostop

Desde siempre, desde que tengo uso de razon, me ha atraido la magia del Camino de Santiago.Conoci su significado, su importancia religiosa, politica, la utilizacion de la figura de Santiago "matamoros" en el proceso de la Reconquista, el papel de las ordenes monasticas, de los monasterios, en su desarrollo, su importancia como "autopista" de ideas y corrientes artisticas entre Europa y la peninsula iberica, su declive de varios siglos y su renacimiento de la mano de algunos visionarios como Valiña y otros.

Y asi aprovechando las vacaciones de verano me propuse hacer mi primer viaje largo, conocer España y de paso, huir del ambiente afixiante (en todos los sentidos) que me esperaba pasar en mi pueblo. Y el primer destino, claro, fue Galicia, Santiago.

Con 19 años y con ansias de libertad y sin un duro (algunos, pero pocos) solo tenia una opcion: hacer autostop. Por entonces era una alternativa muy utilizada. La gente paraba bastante y los jovenes, sobretodo, teniamos una movilidad, que sin otros medios, no podiamos soñar. Fueron unos años en los que se podia viajar barato y conociendo a gente. Ahora ya es imposible.

Amaneciendo sali del pueblo y al rato ya estaba en el cruce y ahi, me encontre, por primera vez, solo ante el peligro. Solo ante la aventura que iba a iniciar. Iba equipado con una mochila que me dejaron en la OJE, (Organizacion Juvenil Española) pues en aquellos tiempos no habia tantas mochilas ni tanto "lujo". Por no haber no habia ni maquinas de fotos. Bueno habia algunas en el pueblo pero yo no tenia y asi de este primer acercamiento a Santiago no tengo ni una foto. Una pena. Pero bueno, tengo algunas imagenes de aquel viaje, grabadas a fuego, que son mas importantes. Una al desembocar en la plaza del Obradoiro y otra, por supuesto, al contemplar el Portico de la Gloria. Inolvidables. Y luego callejear por Santiago, bajo los soportales de piedra y probar, por primera vez, el pulpo y ........ Ah y un recuerdo negativo. Resulta que estaba recien puesto novio y claro fui a llamar a la novia. Fui a una centralita que habia junto a la catedral, de esas que habia un monton de operadoras (el movil e incluso las cabinas estaban lejos todavia) y llame. Se puso una hermana de mi novia, una cria todavia, y le dije con prisas que la llamara. Ella la llamo pero mi novia ni se entero. Y yo alli varios minutos con el telefono en el oido esperando una respuesta que nunca llego. Que cabreo. Por no hablar con la novia y por el dinero que me costo la conferencia.

Despues de Santiago me hice un periplo por toda Galicia y de alli, atravesando la peninsula, me fui a Cataluña donde estuve tambien varios dias hasta recalar en casa de mi tio Enrique de donde me recogio el "Chirriqui" que con su camion me trajo al pueblo. Un viaje inolvidable.

Como he dicho antes no tengo fotos del viaje. He insertado algunas fotos de aquel tiempo para que veais la pinta de progre (no muy buena para hacer autostop) que lucia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario