domingo, 5 de julio de 2009

13ª Etapa.- Leon-Puente de Orbigo.-23 de Mayo, domingo.

Salgo del albergue a las 7,30 horas. Tarde, pero estaba cansado con el turismo de ayer. Me levanto bastante recuperado y lo primero que hago... mas turismo. Vuelvo a ver San Marcos ahora de dia , con ambiente mañanero. Que maravilla. Inicio la etapa con Emilio y un mejicano. Los tres llegamos a la Virgen del Camino. Una iglesia moderna en el Camino antiguo. No pega. Pero es bonita. No esta mal. La vemos por dentro y a la salida el mejicano empieza a andar. El primero en quedarse es Emilio. Yo aguanto el tiron y durante 11 kilometros aguanto el ritmo del mejicano. Que tio, paticorto, cabezon con la pinta exacta de un azteca de los antiguos grabados, barrigudo, daba la impresion de ser un dominguero, pero como andaba. El tio mas rapido de los que me encontre en todo el camino. En Oncinas, lo deje, o mejor me dejo atras para no verlo mas. Supongo que llegaria a Santiago en un par de dias. Me quedo solo y avanzo lentamente esperando a Emilio, que viene por detras.Por Villar de Mazarife llego a un grupo numeroso que me llama la atencion. Van lentos y escoltados por un autobus del ejercito. Efectivamente, son militares que van haciendo el camino asi, a saltos un poco andando y otro en autobus. Agusto los tios. Me junto y hago un rato con tres de ellos y charlamos amigablemente. Les hace gracia el artilugio que me he fabricado para el sol. A la gorra le he cosido un trozo de camiseta por la parte de atras, que me cubre el cuello. Una especie de salacov.
A la entrada de Villar de Mazarife, les dejo y me meto en el pueblo para ver la casa de Monseñor, un artista del camino, que recomienda la guia. No esta mal. Salgo y todavia recuerdo el agua que me dio un tio que estaba lavando el coche, lo que se agradece el agua cuando hay sed. Lo bien que sabe, y con calor, mas. Y con este tiempo. calor agradable, y el asfalto voy rapidisimo. Me hago 21,2 km en 4 horas justas. Como una moto.
Llego a Puente de Orbigo a las 15 horas y lo primero que me llama la atencion es el puente, el del paso honroso, precioso y lleno de leyendas. Una gozada. Despues lo he visitado varias veces mas y siempre me emociona. El albergue esta a 1 km del puente, tras pasar un camping y en medio del campo, aislado, pequeño y muy recogido. Con camaretas, de cuatro camas en dos literas. Y recuerdo que las mantas, la almohada y el colchon estaban todavia metidos en plasticos. Eran de estreno y claro, comodisimos. Que bien voy a descansar.Pero horror a eso de las 19 horas llegan Miguel y el gallego y yo solo en la camareta. Me temo lo peor y efectivamente se cumplen los peores pronosticos. Yo, en una camareta con dos de los peores roncadores del camino. Menos mal, que un muchacho de Madrid me regalo unos tapones de oidos de los buenos con los que les pude plantar cara. Con ese de Madrid y con Emilio ceno en un restaurante, de menu, viendo un partido del R.Madrid, que gana al Tenerife por 2-3, lo que celebramos hasta con un par de cubatas. Antes de la cena nos tomamos unas cañas con miguel y el gallego en el camping y tambien echamos un ratico agradable, eso si, rodeados por una masa ingente de domingueros, que llenaban el camping y las orillas del rio Orbigo.
Hoy han sido 35,7 kilometros de etapa, y entre eso y los efluvios etilicos de los cubatas y los tapones, los ronquidos se me hicieron musica celestial y al poco de caer en la cama, diormi como un pajarico

No hay comentarios:

Publicar un comentario