domingo, 5 de julio de 2009

14ª Etapa.- Puente de Orbigo-Rabanal del Camino.- 24 de Mayo, lunes.

Salgo del albergue a las 7 horas, solo, pues Emilio decide quedarse un poco mas durmiendo. Ando unos kilometros, cuando busco las señales y no las encuentro. No voy por buen camino. Efectivamente me he salido del camino por culpa del cereal que muy alto, me ha hecho no ver alguna señal. Me meto campo a traves pues a lo lejos se ven las luces de la nacional que pasa por Astorga. No estoy perdido, pero es muy incomodo ir campo a traves, sin caminos. Pero efectivamente llego bien a Astorga, pero por otro camino y me pierdo de ver el crucero de Santo Toribio, que recomiendo la guia. Llego a la plaza del Ayuntamiento, donde estan el "Colas" y la "Colasa" y alli le pido a un paisano que me eche una foto y el hombre se pone la camara al reves. Al final la foto sale bien y prosigo la visita a esta preciosa ciudad. Camino de las murallas, me para una abuela y me pide que cuando llegue a Santiago, me acuerde y rece por ella. Le digo que lo hare y efectivamente me acorde de ella viendo a Santiago. Llego a la Oficina de Turismo donde me sellan la credencial y despues veo la Catedral y el palacio Episcopal de Gaudi, que esta al lado y claro las murallas romanas, una maravilla. Lastima que no pude disfrutar de la fachada de la Catedral. La estaban arreglando y estaba cubierta poruna gran lona. Por ultimo me tomo unas mantecadas tipicas rodeado de centenares de turistas.
Salgo de la ciudad por la ermita del Ecce Homo, por un andadero y al primero que me encuentro es a una brasilelña, que va todo el rato rezando y haciendo cosas raras con el palo. Una mistica poco comunicativa con la que fui hasta El Ganso donde para y me tome unas cervezas, 5 lo menos pues hacia calor y sorteaban regalos con cada cerveza. No me toco nada, pero me supieron a gloria. A la salida me junto con un grupo de 3 muchachas madrileñas, con las que llegue a Rabanal. Antes de llegar posamos debajo del roble del camino, un arbol precioso que sale en la guia. En Rabanal, ellas se fueron a un albergue, regentado por unos ingleses y yo al esperar a Emilio cuando llego no hay mas plazas. Busco el albergue municipal, pero esta cerrado. Asi que solo me queda el privado, 500 pesetas por dormir en una habitacion grandisimas com mas de 100 camas. Muy aprovechado. Eso si con una portada preciosa y un recibidor mejor, pero lo mejor la gente que regentaba el albergue. Superamables y volcados con los peregrinos. Como serian que unos años mas tarde volvi a entrar al albergue con mi hijo Luis de camino a Ferrol solo por saludarlos y tambien se portaron de maravilla. Le regalaron a mi hijo una calabaza de peregrino que aun conservo. Alli me encuentro, por primera vez , con alguien de Jaen. Es un matrimonio de Marmolejo, que van despacio, sin prisas. Muy agradables
Rabanal es uno de los pueblos donde mas he sentido el espiritu del Camino. Senti la magia del camino. Hay un ambiente especial, ambiente que he vuelto a sentir en el par de veces que he vuelto, una con mi hijo y otra con toda la familia de mi mujer, sus 4 hermanas, sus maridos y sus hijos en una peregrinacion, en coche, que hicimos desde Leon a Santiago, algunos años despues.
En la pequeña iglesia del pueblo asistimos a una misa en recuerdo de un vasco, al que le dio un infarto a la salida del pueblo hace unos dias. Fue una misa entrañable, con poca gente y con una paisana, que cuida la iglesia, que canto unas oraciones preciosas. Se creo un ambiente increible, ambiente que se prolongo en la cena, en un restaurante bueno, bonito y barato y en la que coincidimos con una pareja de hermanos catalanes y ala que se incorporaron un poco despues Miguel y el gallego. No, no se me olvidara Rabanal del Camino. Hoy han sido 36,8 kilometros de etapa inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario