domingo, 5 de julio de 2009

MI CAMINO DE SANTIAGO




Hoy, por fin, comienzo un proyecto pensado desde hace mucho tiempo. A partir de hoy me propongo contar, contaros a todo el que se ponga a tiro, mi camino de Santiago y de paso recordarlo una vez mas, para mi disfrute. Para ello me voy a servir del diario que fui escribiendo al final de cada etapa, de las fotografias, pocas la verdad pues antes las maquinas de fotos no daban las mismas facilidades que las de ahora para sacar fotos, que fui echando por el Camino y de los recuerdos, que vuelven a borbotones cada vez que me pongo a evocar aquel tiempo. Ire narrando, dia por dia, las peripecias y sensaciones vividas durante la jornada.Fueron 21 jornadas de duro caminar, a una media de 35,6 Km diarios y 7,6 horas andando, es decir 748 Km en 161 horas. Estas cifras no estan al alcance de todo el mundo. A lo largo del viaje no conoci a nadie que lo hiciera mas rapido. Mi preparacion, la verdad fue concienzuda pues un par de meses antes estuve haciendo una serie de etapas por los alrededores de Jaen incluso con la mochila cargada con sobrepeso. Si a eso unimos que lo hice con 43 años, casi en la plenitud fisica, en ese aspecto, termine muy contento.Ya he dicho en otras entradas la atraccion que siempre ha ejercido sobre mi, el Camino de Santiago. No me voy a repetir, lo que si os digo es la influencia que esa experiencia ha tenido sobre mi. Hay un antes y un despues de realizar este viaje. No en el aspecto religioso, sino en el personal, intimo. Dicen por ahi que hacer el camino ayuda a conocerte mejor, que te marca. Y es veradd. Doy fe. Y ya que hablo de la religion, los que me conoceis sabeis que no soy religioso, mas bien lo contrario. Pase de una educacion catolica tradicional, fui monaguillo en mi pueblo e incluso catequista, a todo lo contrario a una actitud materialista e incluso atea. Tras hacer el Camino, mis convicciones siguen intactas, pero desde entonces mantengo una especie de colegueo con Santiago, parecido al que mantengo con la Virgen de la Encina, que a veces me llena de estupor. Ya os contare un par de casos curiosos.Y fue precisamente en la Romeria de la Virgen de la Encina donde comienza mi historia. El dia 9 de Mayo, el segundo domingo del mes, de 1999. Dia grande de Baños, mi pueblo.Como todas las romerias, y no me he perdido ninguna hasta hace un par de años, comida, bebida y convivencia con familiares y amigos. Pero esta fue especial. Sentia un hormigueo y unos nervios ante la aventura que estaba a punto de iniciar. Fui a la Misa y a la Procesion y le pedi, por si acaso me escuchaba, a la Virgen, que me ayudara en el Camino. Tras la entrada de la Virgen en Baños, salimos hacia Jaen pues tenia que preparar la mochila y el autobus hacia Pamplona salia a las 10 de la noche.Adjunto a esta entrada unas capturas de la videocamara antes de salir de mi casa y la carta de pesentacion que me dieron en la Parroquia de San Bartolome de Jaen para presentarla en los albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario