domingo, 5 de julio de 2009

20ª Etapa.- Melide-Arca.- 30 de Mayo del 99, domingo.

Salgo del albergue a las 7 horas. Dia bueno, con pocas nubes y vientecillo suave. Ideal para caminar. Continuos sube-bajas tipicos gallegos y el eucalipto adueñandose del paiseje de la provincia de A Coruña. Al poco de salir paso por el mojon que indica que faltan 42 kilometros para Santiago y al que segun la tradicion hay que poner encima una piedra por cada deseo que pidas. Yo, que siempre me he negado a estas chominas, me dejo llevar y pongo mi piedrecita, o ¿fueron varias?. Continuo el camino y al poco siento que las fuerzas me abandonan. Apenas puedo avanzar. Le digo a Emilio que se vaya que yo ire mas despacio y mas tranquilo. Hasta entonces, los dos , que salimos hoy juntos del albergue, hemos ido como siempre, muy bien. Al poco, menos mal, voy recuperando las fuerzas y comienzo a carburar. Y tanto, otra vez como una moto y a las 13,15 ya estaba en Arca. Soy de los primeros en llegar. Ni Emilio habia llegado. Lo tendria que haber adelantado pero no lo vi. Por el camino fui adelantando a gente. En estos ultimos 100 kilometros se nota el aumento de peregrinos. Resulta que la pergrinacion, la compostela, se consigue haciendo al menos con 100 kilometros y el camino se convierte en un hormiguero. Recuerdo a un grupo familiar de Murcia, a tres brasileñas raras y a un grupo de madrileñas de mediana edad muy simpaticas, con las que hice el ultimo tramo y con las que comparti camareta y una cena muy agradable. Ah y con las que llegue a Santiago. Ya en el albergue van llagando mas peregrinos. Entre ellos los de Jaen, que se van arrastrando con sus macutones y un vasco cojo que va haciendo el camino en autobus y por fin llega Emilio que se extraña de verme. Se creeria que habia cogido el autobus? Por lo visto se paro a comer y en esas lo adelante.
Comimos en un bar que hay junto a una gasolinera a pocos metros del albergue. Descansamos algo y salimos a ver el pueblo. Este era tipicamente gallego, sin calles, con las casas desperdigadas en medio del campo. Estaba de fiestas patronales y habia mucha gente en las actividades festivas. Vimos un partido de futbol y la procesion del patron del pueblo. Tapeamos algo en un bar viendo el partido de futbol del canal plus, con las madrileñas y los de Jaen. Y con un abuelete con la nariz partida, pues se habia caido ya varias veces. Por lo visto tenia problemas de vista y era frecuente verle en el suelo. Una de ellas en la misma puerta del albergue. Este, como todos los gallegos, era de nueva construccion, grande, funcional y con todas las comodidades, hasta con lavadora. Ha sido uno de los albergues a los que volvi a ver unos años despues, al volver de El Ferrol de una competicion. Este pueblo ademas de Arca, se llama tambien Pedrouzo.
Hoy han sido solo 32,4 kilometros de etapa. Estamos cansados, pero menos que otros dias. Eso y la emocion de la proxima llegada a Santiago, hace que tarde en conciliar el sueño. Mañana, si todo va bien, cumplire mi sueño y llegare, como peregrino, a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario