domingo, 5 de julio de 2009

En el 2005 con las Hermanas Cruz

Las hermanas Cruz son 5 hermanas de Jaen. Mi mujer, Maria Jose, es una de ellas. Mari Carmen, Nani, Maria del Mar e Inma son las otras . Desde que hice mi Camino y supongo que por la pasion que ponia al contar mi experiencia, la figura de Santiago se incorporo a su santoral. Y fue a raiz de una grave enfermedad de una de ellas, cuando fue tomando cuerpo la idea de hacer una especie de peregrinacion para agradecer al santo su intervencion. Y yo, evidentemente, encantado con la idea y empujando todo lo que podia para que la cosa no se quedara en el proyecto.
La idea era realizar, en coche, la ruta que va desde Puente de Orbigo hasta Santiago. Ibamos los 5 matrimonios y 7 hijos desde 18 a 7 años en 4 coches y la planificacion del viaje resulto perfecta, quizas, un poco apretada por el tiempo pues habia muchas paradas programadas. Estas se fueron sucediendo y asi el puente de Orbigo, Astorga, donde durmimos el primer dia, Castrillo, Rabanal, Cruz de Hierro, Foncebadon,El Acebo, Molinaseca, Ponferrada, Villafranca, Vega de Valcarce, Cebreiro, Triacastela, Portomarin, Samos, Sarria, donde estaba el segundo hotel, Melide, Monte del Gozo y por fin Santiago.
El trayecto resulto espectacular y todos disfrutamos de los monumentos, paisajes y parajes destacando sobretodos la zona monumental de Astorga , Ponferrada y Villafranca, Vega de Valcarce por la historia que tantas veces les habia contado, Melide por el pulpo de Ezequiel y Foncebadon por su atmosfera mitica.
Y Santiago. Para la mayoria era la primera vez. Para todos la mejor visita. Por todo, por la carga emocional, por el tiempo que nos hizo, por el hotel, por los bares que encontramos, por lo bien que se portaron los niños. etc. etc.
Y la Misa, culmen de nuestra visita y donde la emocion, contenida todo el viaje, se desato en todos nosotros. Oficiada por el Arzobispo y concelebrada por un monton de sacerdotes, con toda la solemnidad que la Iglesia sabe darle a estas cosas, resulto inolvidable. Ya, en la larga espera del comienzo (fuimos una hora antes para coger buen sitio), un coro de Salamanca, de visita, de voces blancas, con sus voces, sobretodo la del solista, fue elevando la tension emocional de todos, especialmente de las hermanas Cruz, cuyas caras eran un fiel reflejo de sus sentimientos. Y entonces se me vino a la cabeza algo que debia de haber hecho y que no se me ocurrio hacer y es haberme llegado a la Oficina del peregrino y haber solicitado incluir entre los nombres de los peregrinos, el de las Hnas. Cruz de Jaen. Yo creo que por las circustancias que concurrian, hubieran aceptado y, estoy seguro que al oir su nombre como peregrinas, las 5 hermanas se hubieran derrumbado de emocion.¡ Que pena que no se me ocurrio antes¡
La misa, el botafumeiro, la procesion del Arzobispo saludando a la gente, la comunion, todo ha quedado guardado en nuestro disco duro como uno de los momentos inolvidables de siempre.
Como colofon a la visita al camino, con 2 sobrinos y mi hijo hicimos una escapada a Finisterre. Visitamos el faro y descendimos el acantilado y vimos atardecer. Maravilloso.
Dentro de 10 dias 3 de aquellos matrimonios vamos a pasar unas vacaciones en una casa rural de Lavacolla y el recuerdo de aquella peregrinacion, seguro, ha tenido mucho que ver con la eleccion del sitio. Este nuevo viaje a Santiago tambien tendra su sitio en este blog.
Adornan esta entrada las fotos de Santiago. Las fotos del Camino las podeis ver en "Otras visitas al Camino".
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario