domingo, 5 de julio de 2009

5ª Etapa.- Navarrete-Santo Domingo de la Calzada.- 15 de Mayo del 99, sabado.


Salgo las 6,45, solo y con lluvia. Miguel se queda durmiendo. Con el impermeable puesto y con las botas, que no me podre quitar en todo el dia. La parte de arriba, roja, me hara sudar como un mulo. El plastico para la mochila que compre en Jaen hace el apaño, pero con el aire de los camiones se mueve mucho. Una chapuza, pero funciona. Un dia de perros.Se me rompe el mosqueton del baston y en Najera busco una ferreteria para comprar otro. Aqui tomo contacto con Manolo, catalan y con Jose, asturiano. Los encontrare de nuevo mas tarde. Visito, solo la iglesia y el claustro de Santa Maria la Real, una maravilla, que en una visita anterior no pude ver y que unos años despues vi mucho mejor y con mas tiempo.
20 kilometros mas tarde llego a Santo Domingo y al albergue y nos meten en una buhardilla grandisima de un edificio historico con palos gordos en el techo y camas individuales. Son las fiestas del pueblo y hay mucho ambiente. Paseamos por el pueblo, visitamos la iglesia, vemos el gallo y la gallina famosos y la tumba del santo. El albergue se empieza a llenar. Dos matrimonios de Madrid, otro de Liechtenstein, los primeros de esa nacionalidad que llegan al albergue de Santo Domingo y unos franceses orondos que vimos en Navarrete y que al verlos ya duchados y todo nos hacen sospechar de que no vienen andando. Miguel llega mas tarde con el albergue lleno y lo acomodan en otra sala menos preparada para dormir. Pasara hasta frio. Es el problema de llegar tarde a los albergues. Por eso yo soy partidario de madrugar, salir de los primeros y a las 4 o las 5 llegar a los albergues, asi te da tiempo a elegir cama, descansar, ducharte sin prisas y conocer algo del pueblo al que llegas.
Cenamos en bar de tapas Miguel, Manolo, Jose y un frances que camina con un caballo, muy raro. Vemos un poco de feria y nos retiramos pronto a dormir. Han sido hoy 37 kilometros y ni la musica de la feria nos molestara. La foto es de Miguel, el catalan .Miguel Puig Espinasa de Cabrils un pequeño pueblo del Maresme catalan.Salimos de Roncesvalles juntos e hicimos la mitad del Camino juntos. Llego a Santiago un dia despues que yo y al encontrarnos,por casualidad nos dimos un sentido abrazo, el mismo que desde aqui le quiero mandar atraves de alguien que lo conozca y que vea esta pagina. Hablare de el en mas ocasiones

2 comentarios:

  1. Gracias por mencionar a mi padre Miguel Puig Espinasa, ya que por desgracia fallecio el dia 16/02/12. y que el camino siempre fue su valvula de escape espiritual.

    Muchas gracias de sus hijos

    ResponderEliminar
  2. Gracias

    Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También hay lúpulo algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. Hay una foto de un emparrado de lúpulo abajo de http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_220906.php

    En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón (creo que tapados) desde cuya base salían unas tuberías cortas. Creo que estaban en viñas. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Y la pieza de hormigón debe de ser para proteger el contador o lo que fuere.

    Saludos

    ResponderEliminar